jueves, 26 de noviembre de 2009

XIV. Corn Island

Sigue lloviendo…. La idea de viajar a Laguna de Perlas hay que abandonarla, hay que pensar en pasar al siguiente destino: Big Corn Island.

Big Corn Islands es una isla del Caribe Nicaragüense. En ella tengo pensado bucear y descansar en sus playas de arena blanca debajo de un cocotero…. pero si el tiempo está como por aquí no se…. Mark decide seguir viaje hacia Managua por Rama. Yo decido llamar por teléfono a la isla y preguntar por el tiempo.

Llamo a unas de las escuelas de buceo, su respuesta es que llueve pero que las predicciones meteorológicas es que deje de llover en un par de días y que no hay temporal. Que para bucear está perfecto, buena visibilidad y sin oleaje. Decido emprender el viaje hacia la isla.

Las opciones desde Bluefields para llegar a Corn Island son en ferry ó en avión.
El ferry cuesta 30 $ y parte del puerto del Bluff. Con una duración de 9 horas. Suele haber dos barcos por semana y sentido. Pero sus horarios parecen ser el mayor secreto de la costa… casi nadie los sabe, y si alguien te dice algo no coincide con lo que te diga otro, es impresionante.
La única información fiable para la semana te la dan en el mismo puerto de Bluefields.
Aviones hay todos los días, bueno avionetas de La Costeña. El precio por trayecto es de 64 $, más 2 $ de tasas, y dura 30 minutos.



Después de la travesía del día anterior no me quedaban ganas de pasarme 9 horas en otro barco, con lo que opte por la avioneta. Aunque sin haberlo reservado anticipadamente no está asegurado tener plaza. Se puede comprar el billete en bastantes hoteles de la ciudad, y sin recargo. Yo fui directamente al aeropuerto, y sonó la campana, había plaza.

El aeropuerto de Bluefields en nuevo, pequeñito y con todo a mano. Sus medidas de seguridad no se parecen en nada a Madrid-Barajas. Son muy básicas, excepto que no te permiten subir a bordo ningún tipo de mechero ni cerillas, esto para los fumadores. Y que al facturar te pesan, te tienes que subir a la báscula. No sé si los metidos en kilos tendrán que pagar suplemento, a mí me sobran unos miligramos y no me dijeron nada… ;-)
Las avionetas de La Costeña están bastante bien, suelen ser de 12 plazas y no dan ningún tipo de miedo, no son viejas y parecen estar bien mantenidas. El despegue, vuelo y aterrizaje fueron perfectos.

Esta buena mujer debio de pagar por tres...







Encarando pista para aterrizar...


Ya en Corn Island tomé un taxi hasta la escuela de buceo Nautilus, 25 córdobas me costó el trayecto. En la isla los trayectos en taxi suelen costar 10 ó 15 córdobas, excepto desde el aeropuerto.

En la escuela de buceo hablé con Julian, un gabacho (francés) de Biarritz que habla casi bien el español…. Me cuenta un poco como funciona el tema y acuerdo el curso para sacarme el PADI, 280 $ con cuatro inmersiones.

Empecé ese mismo día. Por la mañana una clase teórica y por la tarde la primera inmersión. Fue un curso intensivo en tres días, un “one to one”. Los ejercicios con la máscara, el péndulo en el fondo del mar, simular falta de oxigeno, pedir al compañero y compartir su botella, etc. parece complicado y como que te puedes bloquear de miedo cuando te lo explica en la clase y en la lancha antes de sumergirnos. Pero luego nada de nada, de verdad, es muy fácil. Y este tio transmite mucha seguridad. Os recomiendo que alguna vez en la vida probéis la experiencia.

Bucear sobre los arrecifes de coral, entre mogollón de peces y pececitos de todos los colores, viendo estrellas de mar como no me hubiese imaginado en la vida…. ppppfffffffffff. Es otro mundo, eso de sentir algo parecido a la ingravidez, la sensación de libertad en la inmensidad del océano, la sensación de volar…. No sé, creo que seguramente sea una de las experiencias más bonitas que he vivido….













Hospedaje en la isla hay de todos los colores.
Me quede en el albergue de la escuela de buceo, que siendo alumno sale a 7 $ por noche, pero…. deja mucho que desear. Es un albergue, pero nicaragüense. Si no eres escrupuloso, no te dan miedo los bichos, duermes en cualquier tipo de colchón, etc. Éste es tu sitio. Además dispone de salón con cocina y TV.


Albergue Nautilus


Salon

Cocina

WC

Otro huesped en la ducha...


El super espejo sobre el lavavo

Detalle de los tres colchones que tuve que usar para dormir....



Con hilo dental monte un tendedero para secar la ropa mojada....



También alquila bicis Nautilus, pero os recomiendo que la alquiléis el día que la necesitéis ó por el tiempo indispensable. Ya que cobran 10 $ por día de alquiler, un autentico robo. Son viejas y por poco más compras una, y en taxi con 10 $ das 10 vueltas a la isla.
Disponen de restaurante, Restaurante Nautilus, frente del albergue. Se come bien, y sus precios son a partir de 8 $ los platos de pasta. No os puedo recomendar nada más en la isla para comer por que volví a caer malo, fruto de los rones en Bluefields, bueno del hielo. Estuve a base de arroz y plátanos en la isla…

Con la bici di una vuelta entera a la isla, en aproximadamente 2h y sin correr y parando….
Mirar la señal que vi en una zona muy cerca de la costa:

¿la tenemos en el codigo de la circulación española?

Sus playas estaban bastante tocadas por el último huracán. En las de la zona norte azota bastante el aire, pero en el resto y con sol se tiene que estar de lujo.





En la isla tienes un cajero automático, un ciber, 17 iglesias (una de ellas es católica), 3 colegios privados, 1 colegio público y dos cabinas de teléfono que no funcionan.
Para llamar lo mejor es ir al Western Union de 8 a 18h, cuesta 10 córdobas el minuto llames a donde llames del mundo, ó por Skype desde el ciber, pero te tienes que llevar tu los cascos, no tienen.



Para agrandarlo pincha sobre el mapa.

IMPORTANTE:
Para salir de la isla con fecha fija imprescindible haber reservado el billete de avión, suelen ir bastante llenos.

Quería ir a Managua el sábado por la tarde, y no tenía plaza de avión hasta el martes!!! Con lo que reserve en ese momento para Bluefields el sábado a las 15h que si había plaza, y desde allí ya vería.... Pero ya en el aeropuerto y saliendo el avión de Managua a la 15:10h. le dije a la señorita de facturación que si por casualidad faltaba algun pasajero en el momento del embarque y quedaba alguna plaza libre en el de Managua que me avisara, que estaba sentado frente a ella “esperando como agua de mayo....”. Pues a las 14:55h. me llamó para ofrecerme el dichoso billete a Managua!!! 104 $ tuvieron la culpa, que son los que cuesta en viaje + 2 $ de tasas.

7 comentarios:

  1. Buen reportaje. Que envidia de viaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Viti, me encanta la manera que tienes de expresar por escrito tus viajes. Buenas fotos también. Besos, sigue informandonos, y cuelga más fotografías.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, iré subiendo fotos.
    Pero..... ¿quien eres?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente narracion, pregunta
    cuando dices 64 $ son dolares EU?

    ResponderEliminar
  5. Gracias.
    Cuando indico $ siempre me refieero a dólares americanos. Si fueran córdobas nicaraguenses lo especifico.
    Los precios de los hoteles, barcos, aviones, etc. casi siempre es en dólares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Viti. Me parece muy interesante tu blog sobre el viaje. Me gustaría preguntarte algo a ver si me puedes ayudar. Es que justo me han ofrecido trabajo como instructor en el centro de buceo que estuviste pero no tengo ni idea del coste de vida ahí. Me podrias decir con cuanto crees que se puede vivir ahí (en dolares o euros) sin pagar vivienda? que te parece el lugar para vivir un año?. Te dejo mi correo: ezequielalfonseca@hotmail.com. Muchas gracias por tu aporte, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace cuanto fue tu viaje? estoy checando los precios de las avionetas y ya estan arriba de 100 $, la unica opcion es costena? GRACIAS

    ResponderEliminar