martes, 24 de noviembre de 2009

X. CASTILLO (RIO SAN JUAN)

Un pueblecito precioso en la margen derecha del río. Todas sus casas de madera, elevadas por pilares de madera para protegerlas del agua y la humedad. Algunas de ellas están construidas sobre el agua en la orilla del rió.













Debe su nombre a la antigua fortaleza española construida ahí durante la colonia para proteger los territorios y ciudades, deteniendo el paso de piratas e invasores (después de haber invadido nosotros primero….).





La deteriorada fortaleza, que ostenta el nombre de ‘Inmaculada Concepción de María’, fue testigo de encarnizadas batallas ganadas y perdidas. Actualmente, en su interior funciona un interesante museo histórico, y una pequeña biblioteca que tiene interesantes ediciones de biología e historia; y desde su exterior se obtiene una bella vista del río y sus alrededores, además se puede apreciar la arquitectura de este antiguo edificio militar.
Esta en la parte más alta del pueblo la fortaleza. Desde la que se divisa perfectamente el río San Juan.

Para llegar a Castillo la única forma en por el rió San Juan, ó también por la selva en plan a Indiana Jones.
La vía más utilizada es en panga rápida desde San Carlos, cuesta 120 córdobas (4 €) y tarda como 2h y ½.
Éste trayecto es muy bonito, empiezas justo donde comienza el río San Juan, vas viendo lo ancho que es, no se, como 400 mts…, más o menos en su primer tramo. La vegetación en sus márgenes, aunque si no se acerca la panga no te llega la vista. Las casitas de los campesinos, los ríos que desembocan, la cantidad de aves que se pueden ver, etc.

Yo llegué ya anocheciendo, y estaba lloviendo. Ya tenía reserva en el Hotel Tropical, 20$ con desayuno incluido. No está mal, pero llevaros repelente. Lo bueno que tiene es su ubicación, la terraza en la que se come está sobre un tramo de rápidos del río, el sonido……mola. Y desde la cama más, es relajante. También dispone de un pequeño ciber, a velocidad hiper…lenta, pero para ver el correo y demás sin problemas. Ah, y tiene agua caliente en la ducha!!!





En éste hotel me paso una cosa curiosa, de viajero novato. Cuando fui a cenar pregunté directamente por lo típico del lugar, y me dijeron dos platos. Opte por lo camarones a dos cuarenta.
Cuando la mesera (camarera) me pone el plato, dios!!! Pero si yo no he pedido esto, le digo. Yo pedí camarones, si señor esto son camarones de río….. Pues nada al lio!!! Era un plato enorme con tres bicharracos parecidos a los carabineros pero más grandes. Estaban muy buenos.
Y cuando voy a pagar le doy a la mesera para que se cobre 100 córdobas. 2,40$ ( 50 córdobas) del plato más la Toña 1$ (20 córdobas). Y me dice que falta dinero, que el total son 260 córdobas, 13 $!!!. El error mío estaba en que cuando me dijo el precio del plato me lo dijo a su forma, unas veces en moneda local y otras en dólares, dos cuarenta… ó como la habitación veinte por noche.
MORALEJA: Preguntar antes si te hablan en dólares ó en córdobas. No hay norma.

Después de aquello me fui a buscar un garito para tomarme un ron, pero nada de nada, solo se podía en los restaurantes sentadito en una mesa. Pues nada, pa casa.
Y en este trecho me colé de lleno en un charco? Más bien piscina. Me llegó el agua por encimas de los tobillos. Las zapatillas caladas y llenas de cieno, ppfffffffff.
Tuve que lavarlas, también las plantillas, los calcetines…
¿Y mañana que hago? Con esta humedad no se seca ni de coña.
TRUCO PARA SECADO RÁPIDO:


Tuve que desmontar el abanico de la pared y colocarlo horizontalmente en el suelo. Pues dio resultado. Por la mañana todo sequito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario