lunes, 23 de noviembre de 2009

IX. RIO SAN JUAN Y SAN CARLOS

El Desaguadero, es como le llamarón aquellos expedicionarios Españoles Calero y Machuca allá por el s. XVI al rio San Juan.


Los españoles estaban concientes de la importancia de controlar el paso entre el lago y el Océano, por lo que dos años después fundaron San Carlos y se continuó la búsqueda de la salida del río en el Caribe.

Pasaron 14 años de intentos expedicionarios, hasta que al fin, en 1539, fue descubierta la desembocadura del río en el Océano.

El río resultó ser una magnífica conexión para la Provincia de Nicaragua con el resto del territorio español. A través de él, Granada y otras colonias comerciaban con ciudades como La Habana, Cartagena de Indias y Portobelo. Esto fue conocido por los piratas que asolaban el caribe, y pronto hicieron incursiones a través del San Juan.

Por el río entraron piratas, bucaneros y filibusteros como Henry Morgan, John Davis, John Morris, Harrison, François l´Ollonais, entre otros. Aunque a veces eran rechazados, la mayoría del tiempo tomaban el fuerte de San Carlos, y luego atacaban la ciudad de Granada y a veces León, de donde se llevaban tesoros, mercadería y ciudadanos prisioneros.

Para defender el paso por el río, comenzaron a construirse fortificaciones en sus márgenes. En una época hubo hasta 12 fortificaciones a lo largo del San Juan. La más grande de ellas y primera en construirse (1675) fue El Castillo de la Inmaculada Concepción.


- SAN CARLOS

Desde la fortaleza de San Carlos, ahora centro cívico, se tiene una vista privilegiada sobre el inicio del rio y el lago. Desde este disparaban con los cañones a los intrusos.






El pueblo de San Carlos se parece muy poco a la arquitectura del resto de los pueblecitos del país. Sus casas son de dos alturas y con grandes balcones. Su calle repleta de tiendas y pulperías, el malecón que ha sido remodelado hace muy poco y su plaza. La mejor vista se tiene desde el Restaurante Mirador de los Cañones. En un par de horitas se puede ver perfectamente todo el pueblo.




Desde aquí salen las pangas (normales y rápidas) hacia Boca de Sábalos, Castillo, San Juan del Norte, Archipiélago de Solentiname, Reserva de vida silvestre Los Guatuzos y a la frontera de Los Chiles si vas hacia Costa rica (abierta de 8h a 12h y de 13h a 16h).



El teléfono de la empresa portuaria es el 00 505 2583 0250, y el de la oficina de turismo 00 505 2583 0301. Indispensables si queréis información sobre los horarios de las pangas. Ya que los cambian continuamente.

1 comentario:

  1. muchísimas gracias por la información, muy útil para planear mis vacaciones

    ResponderEliminar