jueves, 26 de noviembre de 2009

XIV. Corn Island

Sigue lloviendo…. La idea de viajar a Laguna de Perlas hay que abandonarla, hay que pensar en pasar al siguiente destino: Big Corn Island.

Big Corn Islands es una isla del Caribe Nicaragüense. En ella tengo pensado bucear y descansar en sus playas de arena blanca debajo de un cocotero…. pero si el tiempo está como por aquí no se…. Mark decide seguir viaje hacia Managua por Rama. Yo decido llamar por teléfono a la isla y preguntar por el tiempo.

Llamo a unas de las escuelas de buceo, su respuesta es que llueve pero que las predicciones meteorológicas es que deje de llover en un par de días y que no hay temporal. Que para bucear está perfecto, buena visibilidad y sin oleaje. Decido emprender el viaje hacia la isla.

Las opciones desde Bluefields para llegar a Corn Island son en ferry ó en avión.
El ferry cuesta 30 $ y parte del puerto del Bluff. Con una duración de 9 horas. Suele haber dos barcos por semana y sentido. Pero sus horarios parecen ser el mayor secreto de la costa… casi nadie los sabe, y si alguien te dice algo no coincide con lo que te diga otro, es impresionante.
La única información fiable para la semana te la dan en el mismo puerto de Bluefields.
Aviones hay todos los días, bueno avionetas de La Costeña. El precio por trayecto es de 64 $, más 2 $ de tasas, y dura 30 minutos.



Después de la travesía del día anterior no me quedaban ganas de pasarme 9 horas en otro barco, con lo que opte por la avioneta. Aunque sin haberlo reservado anticipadamente no está asegurado tener plaza. Se puede comprar el billete en bastantes hoteles de la ciudad, y sin recargo. Yo fui directamente al aeropuerto, y sonó la campana, había plaza.

El aeropuerto de Bluefields en nuevo, pequeñito y con todo a mano. Sus medidas de seguridad no se parecen en nada a Madrid-Barajas. Son muy básicas, excepto que no te permiten subir a bordo ningún tipo de mechero ni cerillas, esto para los fumadores. Y que al facturar te pesan, te tienes que subir a la báscula. No sé si los metidos en kilos tendrán que pagar suplemento, a mí me sobran unos miligramos y no me dijeron nada… ;-)
Las avionetas de La Costeña están bastante bien, suelen ser de 12 plazas y no dan ningún tipo de miedo, no son viejas y parecen estar bien mantenidas. El despegue, vuelo y aterrizaje fueron perfectos.

Esta buena mujer debio de pagar por tres...







Encarando pista para aterrizar...


Ya en Corn Island tomé un taxi hasta la escuela de buceo Nautilus, 25 córdobas me costó el trayecto. En la isla los trayectos en taxi suelen costar 10 ó 15 córdobas, excepto desde el aeropuerto.

En la escuela de buceo hablé con Julian, un gabacho (francés) de Biarritz que habla casi bien el español…. Me cuenta un poco como funciona el tema y acuerdo el curso para sacarme el PADI, 280 $ con cuatro inmersiones.

Empecé ese mismo día. Por la mañana una clase teórica y por la tarde la primera inmersión. Fue un curso intensivo en tres días, un “one to one”. Los ejercicios con la máscara, el péndulo en el fondo del mar, simular falta de oxigeno, pedir al compañero y compartir su botella, etc. parece complicado y como que te puedes bloquear de miedo cuando te lo explica en la clase y en la lancha antes de sumergirnos. Pero luego nada de nada, de verdad, es muy fácil. Y este tio transmite mucha seguridad. Os recomiendo que alguna vez en la vida probéis la experiencia.

Bucear sobre los arrecifes de coral, entre mogollón de peces y pececitos de todos los colores, viendo estrellas de mar como no me hubiese imaginado en la vida…. ppppfffffffffff. Es otro mundo, eso de sentir algo parecido a la ingravidez, la sensación de libertad en la inmensidad del océano, la sensación de volar…. No sé, creo que seguramente sea una de las experiencias más bonitas que he vivido….













Hospedaje en la isla hay de todos los colores.
Me quede en el albergue de la escuela de buceo, que siendo alumno sale a 7 $ por noche, pero…. deja mucho que desear. Es un albergue, pero nicaragüense. Si no eres escrupuloso, no te dan miedo los bichos, duermes en cualquier tipo de colchón, etc. Éste es tu sitio. Además dispone de salón con cocina y TV.


Albergue Nautilus


Salon

Cocina

WC

Otro huesped en la ducha...


El super espejo sobre el lavavo

Detalle de los tres colchones que tuve que usar para dormir....



Con hilo dental monte un tendedero para secar la ropa mojada....



También alquila bicis Nautilus, pero os recomiendo que la alquiléis el día que la necesitéis ó por el tiempo indispensable. Ya que cobran 10 $ por día de alquiler, un autentico robo. Son viejas y por poco más compras una, y en taxi con 10 $ das 10 vueltas a la isla.
Disponen de restaurante, Restaurante Nautilus, frente del albergue. Se come bien, y sus precios son a partir de 8 $ los platos de pasta. No os puedo recomendar nada más en la isla para comer por que volví a caer malo, fruto de los rones en Bluefields, bueno del hielo. Estuve a base de arroz y plátanos en la isla…

Con la bici di una vuelta entera a la isla, en aproximadamente 2h y sin correr y parando….
Mirar la señal que vi en una zona muy cerca de la costa:

¿la tenemos en el codigo de la circulación española?

Sus playas estaban bastante tocadas por el último huracán. En las de la zona norte azota bastante el aire, pero en el resto y con sol se tiene que estar de lujo.





En la isla tienes un cajero automático, un ciber, 17 iglesias (una de ellas es católica), 3 colegios privados, 1 colegio público y dos cabinas de teléfono que no funcionan.
Para llamar lo mejor es ir al Western Union de 8 a 18h, cuesta 10 córdobas el minuto llames a donde llames del mundo, ó por Skype desde el ciber, pero te tienes que llevar tu los cascos, no tienen.



Para agrandarlo pincha sobre el mapa.

IMPORTANTE:
Para salir de la isla con fecha fija imprescindible haber reservado el billete de avión, suelen ir bastante llenos.

Quería ir a Managua el sábado por la tarde, y no tenía plaza de avión hasta el martes!!! Con lo que reserve en ese momento para Bluefields el sábado a las 15h que si había plaza, y desde allí ya vería.... Pero ya en el aeropuerto y saliendo el avión de Managua a la 15:10h. le dije a la señorita de facturación que si por casualidad faltaba algun pasajero en el momento del embarque y quedaba alguna plaza libre en el de Managua que me avisara, que estaba sentado frente a ella “esperando como agua de mayo....”. Pues a las 14:55h. me llamó para ofrecerme el dichoso billete a Managua!!! 104 $ tuvieron la culpa, que son los que cuesta en viaje + 2 $ de tasas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

XIII. Bluefields

Nada más llegar salimos del puerto, y el primer objetivo es buscar alojamiento. Pero no sin antes observar los andenes de éste para las lanchas y sus humildes barcos. Fuera de él el cuerpo de bomberos en una sus calles principales, la iglesia morava, sus calles repletas de comercios….








Nos dirigimos al hotel El Dorado, que según la guía dispone de buenas habitaciones y a muy buen precio.
A Solemji que vive aquí en Bluefields no le cuadra, pero nosotros (Mark y yo) como buenos cabezotas preferimos verlo con nuestros ojitos antes de dar un veredicto. Desde la calle El Dorado más bien parece El Amogado, su fachada se cae a “cachos”, sus ventanas destartaladas, todo enrejado como un penal. Pero aún así seguimos queriendo entrar y ver las habitaciones.

Una vez dentro el recepcionista no dice que tiene habitaciones, a 10$ por noche. Le pedimos que si nos puede enseñar alguna, y Diosssssssssssss…………… aquello era peor que las celdas de Alcatraz. Si la fachada se caía a “cachos” el techo y paredes se caían enteros. Era toda ella como esas partes de humedad en algún cuarto sin ventilación, como la despensa de nuestros abuelos en la casa del pueblo, pero multiplicado por 100. El tema olores lo tenían solucionado con una buena limpieza a base de hipoclorito sódico ó comúnmente llamada legía, pero en estado puro. Limpio si, pero picaban los ojos al minuto de estar allí…… Y para colmo los vecinos con el regueton a tope!!! Salimos “escopetaos….”

Haber Solemji ¿que nos recomiendas? Ésta se partía después de ver nuestras caras al salir de “El Dorado”. Ya os lo dije….. con esa voz dulce y pícara de las latinas. “Achantamos la mui” y la seguimos como corderitos.

El siguiente en visitar estaba algo mejor, no recuerdo el nombre, pero las habitaciones eran de interior y olían a humedad y a “que se yo que”.

Contiguo a éste último está el Marda Maus I (00 505 2572 2429), con habitaciones sencillas a 12$ y con baño privado, TV y abanico. Subimos a verlas y….. de puta madre!!!! Limpias, sin olores extraños. Nos quedamos!!! Y además está situado en el centro.


Bluefields es la principal ciudad del Caribe Nicaragüense. El origen de la ciudad data del año 1602, lo que la convierte en la ciudad más antigua en la costa Caribe Nicaragüense. Ésta nació como un centro de refugio de piratas y comerciantes ingleses que supieron aprovechar la selvática zona para esconderse o reabastecerse antes de continuar sus giras náuticas.

La zona nunca fue ni ocupada, ni explorada por los conquistadores españoles debido a la espesura de los bosques que se extendían en toda la costa Caribe, los cuales impedían el acceso desde la zona del Pacífico, donde los colonizadores hispanos se habían asentado.

Los ingleses tampoco colonizaron nunca oficialmente la región, en cambio, se aliaron con las tribus existentes y promovieron la creación del reino de La Mosquitia, súbditos de la corona británica. Este reino abarcaba las costas caribeñas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y Bluefields (en ese entonces un pueblo) formaba parte de él.

La cultura e incluso la lengua de la zona Caribe son muy diferentes de la del resto del país. En Bluefields, por ello, se habla sobre todo el inglés y el inglés criollo. Sus gentes son principalmente mestizos y negros afro caribeños.

Para comer, hacer compras, ir al ciber (subiendo la calle del hotel Marda Maus hay uno que cuesta 12 cordobas la hora), ir de copas, cajeros, no está nada mal. Si lo comparamos con gran parte de los pueblos de país. Tienes de casi todo.

Esa tarde di un paseíto por la ciudad, hasta que empezó a llover a lo bestia y aproveche para ir al ciber. También estuve un buen rato en la terraza del hotel antes de “habiarme” (ducharme y arreglarme) observando cómo llovía, a “rajas” ó “a cántaros” como decimos en mi pueblo, Masegoso. Y ver algún niño disfrutando a tope como jugaba con la lluvia, los charcos y bajo las cascadas que caían de los tejados….










Salí a cenar con Mark, y por cierto una de las mejores cenas del viaje. Una pechuga de pollo a la barbacoa, acompañada de arroz, frijoles, ensalada y su cervecita. Fenomenal, y todo ello por 50 córdobas (2,5 $). No recuerdo como se llamaba, pero era un bar de comidas con una barbacoa en la puerta que hacia esquina.

Luego nos fuimos a tomar unos rones…. Como marcan las buenas costumbres del país, Flor de Caña mmmnnnnnnnn….. que rico con un poquito de coca-cola y unas rodajitas de limón.

Tanto lugares para ir a cenar ó ir de copas solo hay que preguntar en la recepción del hotel. Todo lo que nos indicó estaba bastante bien. Y si está lejos se puede tomar un taxi, son bastante baratos, a 10 córdobas la carrera por persona. No hace falta negociar, son precios fijos.

Desde Bluefields se recomienda visitar Laguna de Perlas, pero con buen tiempo.

XII. San Juan del Norte-Bluefields

7:15H. Estoy con Mark en el muelle de San Juan del Norte, vamos a compartir trayecto hacia Bluefields. A las 8:00h. sale la lancha rápida. Y como no tenemos reserva preferimos estar prontito para sacar el boleto (billete). El muelle es como una parada del autobús, una marquesina y un poyato para sentarte. Allí no hay orden de llegada, llega la lancha y “mariquita el último”. La salida es casi puntual, 10 min de retraso, aquí un lujo…. Nos sentamos justo detrás del guía ó ayudante del patrón. Detrás nuestro el resto del pasaje. A los 5 min. de zarpar tenemos que parar en un puesto de control del ejército, nos piden la documentación y nos revisan muy por encima el equipaje. Problemas, el listado no coincide con los que vamos a bordo. Recuentan y recuentan, no se ponen de acuerdo, los niños si cuentan, los niños no cuentan…. Después de 20 min. nos dan vía libre y partimos. También aprovechan para cobrarnos el viaje, 600 córdobas, 30$ ó 20€. Para ellos muy caro, y para mi…. Regular. Otros 5 min. más tarde otro control del ejército. Y la misma historia, no cuadra el listado…. 15 minutos más tarde nos dejan partir… La lancha vuela sobre la desembocadura del rio San Juan. Dejamos a nuestra derecha la barra de arena que nos separa del mar, a modo de rompeolas. Por encima de ésta de ve el Caribe algo picado, las olas rompen contra la barra…. Y llega el momento complicado, pasar de las aguas calmas del rio al mar sobre las agitadas olas en una lancha ó cayuco moderno, pero con nuestros correspondientes chalecos salvavidas, eso si. El guía no para de dar indicaciones al patrón, a la derecha!!!!, a la izquierda!!! Pegando unos botes….., bueno saltos sobre las olas de muerte.

VER VIDEO....

Sentía como la lancha quedaba algunos momentos completamente en el aire, y la caída era mortal. Yo al tercer bote salí volando y menos mal que caí dentro, ya me quedé tumbado y acojonado. Mark no paraba de reírse y grabar con la cámara, y yo: Más despacio, que soy de tierra adentro…. Que miedo!!!

VER VIDEO...

Me costó bastante rato llegar a coger el tranquillo de aquello, ya que quedaban como tres horas por delante para llegar a destino, también de vez en cuando llovía. Veía como el resto del pasaje iba tan tranquilo, y los niños durmiendo…. Yo flipaba. El error fue que nos sentamos en el lugar equivocado. Del centro de la lancha hacía su proa (parte delantera) es donde más se notan los botes. Hay que sentarse lo más hacia la popa (parte trasera) que se pueda. Pero ya en marcha y a 36 Nudos!!! de velocidad, imposible cambiarse de sitio. Después de una hora más o menos ya no sentía gran parte de mi cuerpo, pero empezaba a disfrutar de aquello. Era algo totalmente nuevo para mi…. Será por aquello de que “sarna con gusto no pica….” Pero después de otra hora quería que aquello parase, y poder descansar un poquito. Hasta que el patrón pone rumbo a tierra. Todo el trayecto íbamos paralelos a la costa, se veía a lo lejos, podíamos decir eso de “tierra a la vistaaaaaaaaa……” Y de vez en cuando pasábamos cerca de alguna islita. Según nos acercábamos podíamos ver algunas casas aisladas por la ladera. Era Monkey Point, un pueblo en lo más remoto del mundo. Masegoso a su la lado sería como….. Paris, p.e. Solo se puede llegar por el mar, y transporte público solo hay dos días a la semana y dependiendo del estado del mar. En éste pueblo ó aldea, no atracamos, no existe muelle para ello, la lancha se acerca una calita muy pequeña hasta que toca fondo. Algunos pasajeros se bajan, y de paso también nos toca pasar un control del ejército.
Se nos acercan unos chavalotes, alguno en camiseta, otro en bañador, pero ambos con el kalashnikov colgado. Nos piden la cedula de identidad (DNI en España), yo le doy una fotocopia en color plastificada del carnet de conducir (del nuevo), lo revisa y apunta unos datos en su cuaderno. Mark le da su pasaporte, y el soldao después de mirarlo de un lado y de otro le dice que eso no vale, “la cedula!!!”. Mark se queda con una cara de: Y ahora que hago… Le decimos que los extranjeros normalmente solo viajan con el pasaporte, que ellos no tiene cedula. Al final apunta algo en arameo y se lo devuelve. Después nos piden que abramos los equipajes, que los van a revisar. Yo me quede pálido pensando que en mi neceser de medicamentos llevaba una bolsita con el bicarbonato que me vendieron en San Juan para hacerme mi acuarius casero. Y si estos soldados intrépidos dudarían de lo que yo les dijera. Que era bicarbonato…. Que había estado malo….. pppfffffffff. Me veía en ese poblacho, en una celda de chapa, asao de calor y humedad, comiendo bichos y comiéndome ellos a mi, sin posibilidad de comunicarme con nadie..... Hasta que me dio mi equipaje para que lo cerrase. No lo vio!!!! Aleluya!!! Os juro que di gracias a Dios....



Retomamos rumbo hacía Bluefields, al mismo ritmo…… A la hora de viaje se para la lancha en mitad del mar, bueno se divisaba tierra. Estaba pidiendo el patrón con su móvil permiso para entrar por la bocana natural del puerto del Bluff. Según se entra se ve un cementerio de barcos, impresionante, nunca lo había visto, era como en las películas….



Atracamos en el Bluff para repostar, y cuidado de bajarnos, aquello está repleto de tíos deseando timarte o robarte. Repostamos y partimos. Solo nos quedan 15 min. me dice el guía, me veía mi cara de querer llegar.

El puerto de Bluefields también asombra. Es un puerto pequeño, pero repleto de barcos de todo tipo y antigüedad, lleno de vida.


Cuando te bajas de la lancha es como cuando te bajas del taxi en cualquier mercado del país, te acosan ofreciéndote de todo. Menos mal que ya tenemos escuela en esto y pasamos como Pedro por su casa, eso sí, con mil ojos.

martes, 24 de noviembre de 2009

XI. San Juan del Norte (Rio San Juan)

La única forma de llegar a San Juan del Norte ó de Nicaragua (Greytown en la época de ocupación británica) es en lancha, por río ó por mar. Es uno de lugares más escondidos del país. Está situado en la desembocadura del río San Juan.

Yo llegue por el rio San Juan, partiendo de Castillo a las 8:00h en lancha rápida. El recorrido por éste rio es una autentica pasada. Durante todo el trayecto tienes al margen izquierdo la Reserva Indio-Maiz. Desde la lancha parece prácticamente imposible acceder a ella por la frondosidad de su vegetación, aves de todo tipo, y CAIMANES!!! Pudimos ver tres de ellos durante el trayecto, eran enormes, estaban plácidamente tomando el sol en la orilla, y según los nativos no son peligrosos a no ser que les molestes y se vean amenazados. Y en alguna zona (afortunadamente pequeña) despalada (desforestada) se podía ver las casas tradicionales de los campesinos.






La orilla derecha desde prácticamente Castillo corresponde a Costa Rica, el río hace de frontera natural. Esta orilla está completamente despalada. Según los Nicas, los Ticos (Costarricenses) no se han cortado un pelo, y han aniquilado la selva para extraer toda su madera. Y ahora ha quedado para pastar el ganado.

A medio camino paramos a comer y a repostar la lancha en Costa Rica, porque no lo dijeron… Varias veces durante el trayecto paramos en controles del ejército. En los cuales solo revisaban el listado del pasaje y alguna de ellas nos pidieron la documentación. Controles rutinarios según ellos.
Después de 5 horas llegamos a destino….





El pueblo actual fue fundado en 1991, a unos 3 km. del viejo San Juan que fue destruido en la guerra. Este pueblo llegó a ser una pequeña república independiente durante algunos años del siglo pasado, con su propia constitución y bandera. Ha día de hoy en el pueblo se habla el ingles y el español. Y circulan tres monedas: El córdoba nicaraguense, el dólar americano y el colon de costa rica. La primera compra que hice en este pueblo me quedé de piedra, cuando pregunte el precio y me dijo 900 por una botella de agua y tres limones….. Me hablaba en colones, que 550 de ellos es 1$.

Por el pueblo no circulan vehículos a motor, tampoco tiene calles para ello. Tiene unos andenes de cemento de 1 ó 1,2 mts. de ancho entre sus filas de casas. Ya que cuando llueve, como 9 meses al año, está todo encharcado, parece una zona pantanosa. Y son estos andenes por el único sitio que puedes andar sin mojarte.
Sus casas forman hileras paralelas al río Indio. Excepto la calle principal en la que están las pulperías y el único restaurante ó bar de comidas, que es como el triple de ancha que las demás. También tiene su cabina de teléfono, aunque no funciona.


El pueblo dispone de zona de juegos, su cancha de baloncesto y sus columpios. Su edificio muy nuevo del Ayuntamiento y demás edificios de la comunidad. Se puede aprovechar para hacer una visita al dentista...


Dentro de su casco urbano reside una pequeña comunidad indígena, la Ramaqui. Viven en casas de madera con tejados de hojas de palma.











Lo más interesante es visitar el viejo San Juan. Los 4 cementerios (católico, anglicano, masónico y el de una corbeta norteamericana) y una draga de vapor del siglo XIX. Y también la Reserva Indio-Maiz, unas de las selvas tropicales con más especies de aves del planeta. En ella y con mucha suerte se pueden ver manatíes, que actualmente están en vía de extinción.
La única forma de poder llegar a estos lugares en panga. Con lo que toca negociar con alguien del pueblo y que te haga de taxi veneciano.

El tema hospedaje está bien. Yo me quedé en el “Paraíso Virgen”, ó también llamado hotel de Melvin. Uno de los personajes más conocidos de la comarca. La habitación doble cuesta 10$, con baño privado, abanico y parte de los insectos de la reserva Indio-Maiz…. Me dejé un platano medio fuera de la bolsa encima de la mesa y mirad como quedo:





No se que bicho ó bichos se comio parte de él.
Para comer no os puedo indicar mucho. La noche de antes después de los camarones caí malo. Tuve como dice mi hermana “pis-culo”. Y este día estuve bastante mal del estomago, solo tome suero oral…. Que por cierto fue mano de santo. Es muy parecido al Acuarius de limón. Os voy a poner la receta:

• 1 litro de agua mineral ó hervida.
• El zumo de 2 limones.
• 2 cucharadas de azúcar.
• 1 pizca de bicarbonato
• 1 pizca de sal

En este pueblo sí que se preocupan por el ahorro energético, solo hay luz eléctrica de 14h a 23h aprox. Con lo que hay que tener la linterna a mano. E internet es posible solo en el ayuntamiento, cuando este está abierto. Yo fui por la tarde en horario de 14h a 17h., cuesta 50 córdobas la hora y su velocidad es ultra……lenta. Pero para ver el correo es suficiente.

Ya solo me queda decir que este pueblo es perfecto para aplicar técnicas de yoga, relajación, lectura, tantra, etc. Porque a partir de las 17h. que anochece….. Bueno y también para charlar con el resto de viajeros.
En este hotel conocí a Mark, Solemji y Ana. Mark un trotamundos australiano que lleva la friolera de 8 meses recorriendo Sudamérica y ahora Centroamérica, un tío fantástico, repleto de anécdotas, y sabiduría de cómo viajar y ganarse la vida viajando por el mundo. Slemji, una chica encantadora de Bluefields (Nicaragua) de turismo por su país , y Ana, otra trotamundos de Alemania que lleva 5 años fuera. Estas son las cositas que la masterd card no puede conseguir….
Un fuerte abrazo amig@s