miércoles, 2 de diciembre de 2009

XVI. Condega

Hoy por la mañana después de visitar el "beneficio seco" Mario me acerco a Sébaco, a buscar esa incógnita parada de bus hacía Condega.... volviendo a mi Panamericana linda.

La entrada a Sébaco es como meterte con el carro por las calles de un mercado, "chistomas, papas, frescos !!!!!" Impresionante, todos esos puestos de venta ambulante en el borde de la carretera, bueno, en la carretera.... que peligro. Pero... es su forma de vida.


Ya tenían montado el nacimiento, el 2 de diciembre.....


Sébaco se encuentra en un importante cruce de carreteras, y en un inmenso y fertil valle, que según sus gentes debajo hay un lago de agua dulce....

En este pueblo no hay problemas para comer, está lleno de puestos ambulantes de comida, a estas alturas del viaje el estomago ya está preparado.... No problem. Sin embargo el problema lo he tenido a la hora de encontrar la dichosa parada de bus dirección Somoto, con parada en Condega. Me han mandado de un lado para otro, y nada de nada, al final me he tenido que poner al final del pueblo, en mitad de la carretera y fijarme en los carteles de los buses colectivos, los amarillos, y cuando leía algo que me sonaba (antes en el plano me he aprendido por donde voy a pasar y donde acaba la carretera sin salirme de Nicaragua) lo paraba y le preguntaba al conductor.
Después de parar a dos buses, el tercero fue el bueno!!! Paciencia y "pa lante...."
Hay un bus directo, pero siento no poder deciros donde de puede coger.
Ah, no os vayáis de Sébaco sin probar las "guirilas", unas tortitas de maíz dulce con una especie de nata... nnnnnnmmmmmmmmmmmmmmm deliciosas.

Después de dos horas y media aproximadamente, y platicar con las gentes del bus...... he llegado al bonito y tranquilo pueblo de Condega.
Hasta que no estás en el no se ve, está camuflado entre la vegetación.




Sus calles me recuerdan mucho a las de mi pueblo, Masegoso de Tajuña (Guadalajara-España) nnffff... Sus calles son rectas, las manzanas de casas cuadradas, sus aceras llenas de arboles, esta limpio, la plaza en el centro del pueblo, etc.


Esta situado sobre la carretera Panamericana, al norte de Estelí y a 187 km de Managua. Muy importante su industria de elaboración de artesanía, que dicen procede de la época precolombina.

Lo primero que busco es la Pensión Baldovinos.


Regentada por la familia de mi cuñado Martin. En el bus pregunte por ella, y la conocían perfectamente, es de las de toda la vida. Esta situada en la plaza, no tiene perdida.


La pensión está siendo reformada, y adaptándola a las nuevas necesidades de los viajeros y turistas. Tiene un patio central, tipo claustro, y alrededor del patio están todas las estancias.




Las habitaciones son amplias, con dos camas, baño privado y abanico. La TV de momento se ve en el salón común, pero tienen pensado poner en todas las habitaciones. Como he dicho estan de reforma.
El precio de la habitación doble es de 10$ . Y el teléfono: (505) 2715 2222.

Ya hospedado, hechas las visitas familiares y aconsejado..... me he dado un rulo (una vuelta) por el tranquilo pueblo.
Tiene supermercado, pulperías, tiendas de ropa, ciber, etc. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido "la gallera" ó cancha de pelea de gallos. Pensaba que ya solo existían en México.


Una vez dentro y pegado cuatro voces, "Holaaaa !!!!!" "buenas tardeeeesssss !!!" "se puedeeeee !!!!" al fin aparece un hombre, el dueño del lugar. Al verme no ha dudado, "Español !!!, del Real Madrid ó del Barça...?" Debe de ser la cara tipo.
Y ya con la cosa del futbol y de los toros !!!, el buen hombre me explico con todo detalle el funcionamiento de su negocio, las apuestas, los gallos, las peleas, etc. "La caña..."

Bascula para pesar los gallos


Gallo de pelea

También intente colarme en una fábrica de puros hechos a mano, pero esta vez el Español se quedo en la calle, ni diciendo que quería llevarme una cajas..... no se, no se... puros ;-)

Una visita obligada es el avión, ya icono de Condega. Este avión somocista fue derribado durante la insurrección por los Sandinistas. Sus montañas son mítica zona guerrillera y escondite de los sandinistas.







Y mirad las motos con las que anda la policia, me pusieron los dientes como los de Vlad en noche de luna llena.....



También he visitado el pequeño Museo Arqueológico Casa de Cultura Julio César Salgado, situado en la plaza. Halladas la mayoría de sus piezas de arte precolombino en la comarca. Sus horarios son un poquito variables.

Algo que me ha sorprendido es que en los comercios del pueblo no venden la artesanía que producen, se la llevan a la capital. Con lo que para poder comprar hay que preguntar por los talleres, y allí si os venden, y bastante más barato que en la capital. El tema alfarería lo hacen principalmente en el pueblo de Ducuale, usando los métodos de sus ancestros indígenas. Para ir allí es necesario ir en taxi, está como a 15 minutos de Condega, se amortiza con creces la carrera.






No he dicho nada sobre la artesanía con madera, hacen maravillas. Como unos puzles en 3D de figuras de animales que en su interior una vez desmontados aparece un hueco forrado con terciopelo a modo de joyero, chulísimos.
Y el tema puros..... ya no pregunté más, no me interesaban mucho, pero seguro que se pueden comprar.

Ya una vez cenado con la familia, con Dña. Ruth é Hilda ..... les doy UN MILLÓN DE GRACIAS !!!! Por su amabilidad, comida, plática, etc. he dado otro rulito por el pueblo, aprovechando ese fresquito que corre por Condega. Se nota que es zona de montaña. Pero sin omitir los consejos de Dña. Ruth: "No es aconsejable pasear solo por la noche, excepto por la plaza y poco más..." con lo que me he metido un ratito al ciber de la plaza.

Está la pensión, el museo y el ciber, 50 mts. Sin miedo.....
Aprovecho para usar Skype, Hotmail y demas. La velocidad no es muy rápida, pero suficiente y gracias.... el precio es algo menos de 1$ la hora.


Nota importante: Ha ciertas horas del día cortan el agua de todo el pueblo, con lo que es interesante informarse del detalle. Yo por la mañana me llevé una sorpresa, aunque con el barreño y el cacillo se solucionó.... ;-)

martes, 1 de diciembre de 2009

XV. Finca Cafetalera "Santa Enriqueta"


Ayer por la noche llegué a la finca cafetalera "Santa Enriqueta", invitado por sus propietarios Mario González y Javier Baldovinos.
La finca se encuentra en el departamento norteño de Jinotega, un excelente lugar para la producción de café y hermosas vistas panorámicas, el cual aún conserva bosques vírgenes. Gran parte de la finca sigue siendo bosque.

La mañana empieza temprano, con un buen desayuno al estilo rural. Nos han preparado unos frijoles tostados (bueniiiiiisimos), arroz, ensalada, queso, tortillas de maiz y como no, un estupendo café.

Mario después de hacer sus obligaciones importantes y haber desayunado me invita a un tour por la finca.
El café que cultivan es el denominado "café de sombra", denominado así por que las plantas crecen entre los árboles, ó en parcelas pequeñas rodeadas de arboles. De tal forma que el crecimiento y maduración del café es más lento, consiguiendose un café de una alta calidad.

Y un montón de cosas más como las siguientes: Protege la plantación de la acción directa de los rayos de sol, lo que disminuye la perdida de agua del suelo y de la planta de café. Regula la temperatura de la plantación y del suelo, esto permite un adecuado desarrollo del follaje y raíces, mejorando el aprovechamiento de los elementos nutricionales. Reduce la erosión del suelo y disminuye la población de malezas. Incrementa la cantidad de materia orgánica en el suelo, mejorando los niveles de fertilidad. Protege la plantación de la acción directa de los vientos, no se desforesta ó despala el bosque, etc.
La diferencia de este tipo de cultivo al de café a pleno sol ó de forma intensiva es que este último es bastante más productivo, pero de peor calidad y bastante más barato.
Creo que con esto que os he contado no dudareis en saber que café elegir.....

Una vez maduro lo recolectan a mano, y realizan varias pasadas por la planta, ya que no maduran todos los granos a la vez, como podréis ver en las fotos, los guais son los rojos, los verdes han de esperar unos días más para que los recojan.

Después pasa por una maquinita prácticamente artesanal para extraer de la vaina ó drupa los dos granos de gafé que contiene cada fruto.


Estos granos se dejan macerar 36 horas en una pilas con agua, para luego dejarlos secar al sol en el "beneficio húmedo".


Una vez seco se lleva a instalaciones industriales para su última etapa antes de verderlo. Es en los llamados "Beneficio Seco".
Aquí los granos vuelven a secarse bajo el sol para después mediante un proceso mecánico quitarle la última capa, la vitela, y convertirse en "gafe en grano" ó "café en verde" para su posterior comercialización y procesos a gusto del consumidor, como el tostado, torrefactado, molido, etc.

Espero nos os haya aburrido con la charlita.... pero a mí me ha encantado haber conocido y aprender en primera persona el proceso del cafecito que me tomo todos los días....

Aparte del cultivo del café en esta finca cultivan hortalizas, como lechugas de distintas especies, zanahorias, bróculi, espinacas, berenjenas, etc.




Hasta árboles de navidad plantan aquí. La verdad es que con este suelo, clima y agua pueden plantar lo que quieran.
En la finca he pasado dos días, conociendo las formas de cultivo y procesos. Muy interesante para un tío de pueblo como yo, y para todo el mundo. Os recomiendo visitar alguna finca de este tipo si visitáis Nicaragua. Ahora se está poniendo de moda este tipo de turismo, existiendo fincas con albergues, principalmente turistas y colegios gringos (americanos).
Mario me ha contado que están preparando un albergue rural para éste cometido. Cuando lo tenga montado colgaré el enlace y su teléfono.
Añadir que esta finca cuenta con colegio para los hijos de los campesinos.


He aprovechado para visitar la comarca, viendo sus pueblos y aldeas de campesinos, bosques, y magnificas vistas de montañas verdes.


Aprovecho para darles a Mario y Javier un millón de gracias y un fuerte abrazo.